Arenas movedizas, son realmente un peligro?

By | 22 julio, 2008

Aunque cualquier situación que ponga lo más mínimo en riesgo tu vida es completamente un peligro, existen muchos temas que por falta de difusión llegan a convertirse en leyendas urbanas, tal es el caso de las arenas movedizas que comúnmente todos saben acerca de ellas por medio del cine, donde la víctima cae en ellas y muere súbitamente ahogadas tras ser embullidas en cuestiones de segundos.

En primer lugar las arenas movedizas no solo se encuentran en los desiertos, estas son comúnmente encontradas en las costas del mar, pantanos o en cualquier otro lugar que este conformado por un material finamente granulado en combinación con el agua, estas tienen una profundidad media entre los 0.5 y 1 metro, en raras ocasiones se han podido ver casos donde excedan tales magnitudes.

Entonces queda claro que si te llegas a encontrar atrapado por las arenas movedizas en casi imposible que estas lleguen a cubrirte por completo, creo que es más probable que te caiga un rayo a que mueras ahogado por arenas movedizas.

Algunos consejos para salir y evitar caer en las arenas movedizas:

  • Siempre este alerta cuando camine por un terreno muy húmedo y arcilloso.
  • Trata de caminar agarrado de un palo.
  • Si caes dentro, tienes 2 segundos en reaccionar y hacerte para atrás, pues estas se “activan” en presencia de las vibraciones.
  • Si no tuviste los reflejos necesarios en ese momento tratalo con calma, el cuerpo humano es menos denso y podrás flotar sin ningún problema, respira profundamente y has todo muy lento, recuerda que los movimientos bruscos no te ayudaran en nada.
  • Tomate todo el tiempo posible, recuerda que mientras mas trates de salir menos lo harás.

En la siguiente animación se puede apreciar como la persona mientras más pelea por salir mas rápido se hunde, pero al mantener la calma por simple inercia logra descender.

Uno nuca sabe cuando ira a caminar por un pantano :P

One thought on “Arenas movedizas, son realmente un peligro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *