contadores

Crea tus propias plantas de Aspirinas

Aunque suene algo irreal si es posible desde cierto punto de vista, todo tiene que ver con cierto proceso de nombre Cristalización que he de explicar mas adelante.

Para lograrlo necesitas:

– 2 pastillas de Aspirina.

– Un frasco de vidrio no muy grande con su respectiva tapa, de preferencia al tamaño de un foco.

– Agua.

– Paciencia.

Manos a la obra:

– Llena el frasco de vidrio con agua, puedes usar un foco si lo deseas pero deberás improvisar una tapa para el mismo.

– Introduce dentro del frasco de vidrio las 2 tabletas de aspirina, recuerda que mientras mas grande el frasco mas tabletas deberás utilizar.

– Cierra el frasco de vidrio con su tapa y verifica que no haya ninguna perdida del liquido.

– Deja el frasco de vidrio en un sitio donde no haya mucha luz y no deberá moverse para nada durante un mes, al cabo de este tiempo tu planta de Aspirina ira adquiriendo forma.

He aquí un esquema de como debe quedar todo lo anterior explicado:

Al cabo de unos meses tendrás algo parecido a esto:

Para lograr algo así le llevara unos 3 a 4 meses, es por ello la paciencia que debes tener al proceso pero los resultados valen la pena.

Recuerda que el frasco de vidrio debe permanecer inmóvil durante el tiempo que decidas que se ejecute el proceso de cristalización, cualquier movimiento brusco dañara el proceso y puede que los cristales se rompan.

¿Qué es la cristalización?

Es cuando se produce la formación de cristales a partir de la incorporación de las sustancias que componen un fluido, por saturación de alguno de los componentes.

Existen dos modalidades:

Precipitación: Cuando el fluido es un líquido. La causas son variadas: pérdida por evaporación del fluido, aumentos en la concentración (aporte de iones) y variaciones de temperatura o presión.

Sublimación: Cuando el fluido es un gas se produce la cristalización directamente al estado sólido. Es el caso de las fumarolas volcánicas por la bajada brusca de la temperatura.

La cristalización nunca es perfecta. Como en cualquier proceso natural se producen imperfecciones en el crecimiento. Estas imperfecciones reciben el nombre de defectos cristalinos. Son las responsables de variaciones en el color o la forma de los cristales.

Comparte esta entrada!

38 comentarios

  1. hola.. me mandaron este experimento pero para dentro de 15 dias… y debo utilizar un catalizador en este caso usare el calor y no se cuanto calentar…ni cuantas pastillas utilizar

    ResponderResponder
  2. quisiera saber si despues de terminado el proseso se puede sacar del frasco y ponerla sobre una repisa gracis

    ResponderResponder
  3. Estoy haciendo mi planta, pregunto, puedo teñir el agua antes de que se formen los cristales?? Gracias

    ResponderResponder
  4. tengo caducada una caja comleta d aspirinas y me da pena tirarlas por eso entre aqui haber que se puede hacer con ellas

    ResponderResponder
  5. haaa y me olvide de decirle tambien se pueden teñir vols cuando pones las pastillas le pones tinta al agua del color que vos quieras y cuando se forma la planta toma el color lde la tinta que elegiste

    ResponderResponder
  6. hola a todos es sierto yo la tengo el la galeria de mi casa y esta espectacular y lo que no esta en un lugar muy iluminado no le fue tanto para empesar a formarse.
    Aganlo esta muy bueno y aprte casi no se ven esas cosas ami me la dijo mi viejo que el la habia echo el la escuela. saludos

    ResponderResponder
  7. @David: en realidad no debería darle la luz hasta que el proceso de cristalización termine, de hay en adelante puedes exponerla a la luz a temperatura ambiente.

    ResponderResponder
  8. Hola tenia pensado ponerle en el fondo un LED verde para que ilumine desde abajo los cristales. Esto afectaria al crecimeinto de los cristales? o solo hay problema con la luz natural?

    ResponderResponder
  9. Anonimo:

    Hola gracias! esta re bueno y se puede hacer con aspirinetas??? Y porque se producen los cristaes???? Gracias!
    Responder

    ResponderResponder
  10. Hola gracias! esta re bueno y se puede hacer con aspirinetas??? Y porque se producen los cristaes???? Gracias!

    ResponderResponder
  11. nada que ver no es asi primero tenes que moler las aspirinas y despues meterlas en un frasco y no son 2 aspirinas son mucas mas

    ResponderResponder
  12. Yo de chica las hacia siempre con aspirinas, pero siempre que las sacaba a la luz luego de que ya se habían formado, la plantita me duraba unos días y desaparecía, porque es eso??? por la luz o por el movimiento??? Gracias.

    ResponderResponder
  13. hola queria preguntar si al pasar algunos meses despues de que la planata este formada se puede sacar del lugar en el que esta sin luz y colocarlo en un lugar para que se pueda apreciar mejor.Gracias

    ResponderResponder
  14. Daniela V:
    No no se evapora el agua, yo estoy haciendo eso y no se me ha evaporado (Gracias a Dios 😀 )

    ResponderResponder
  15. ¿Cual es el fundamento teórico de este experimento? Hay evaporación lenta del agua aunque el frasco esté tapado?

    ResponderResponder
  16. holaaaa¡ yo lo tengo echo con bayaspirinas y aspirinetas y los cristales son diferentes¡¡ tamb se puede teñir el agua con el cartucho de alguna fibra vieja claro¡ sin mover el frasco ni tocando los cristales¡¡

    ResponderResponder
  17. si usas los mejoralitos se hace igual pero los cristales son rosas o tambien podes poner los dos y se cristalizan de igual manera

    ResponderResponder
  18. @carlos: Texto extraído de este tema: «Deja el frasco de vidrio en un sitio donde no haya mucha luz y no deberá moverse para nada durante un mes, al cabo de este tiempo tu planta de Aspirina ira adquiriendo forma.»

    ResponderResponder
  19. una pregunta…cuando puedo tenerlo en un lugar donde no le de luz..oq tenga luz!!

    ResponderResponder
  20. me gusto lo que deberian de explicar si ella causa daños en nuestro organismo puesto que hay muchas personas que la toman todos los dias por años.

    ResponderResponder
  21. Hola, te cuento que yo tengo un frasco desde el 05_04_2005 y si, claro que es cierto y todo tu metodo de preparado, me parece bien que lo enseñes ya que nadie lo conoce y todos los que van a casa preguntan que es eso? jeje tenia otro desde chico pero alguien mee dijo que debia destaparlo y yo como niño que era le hice caso y :S. saludos!!!

    ResponderResponder
  22. Muchas muchas gracias jejeje
    ahora me voy por que tengo que terminar mi trabajo
    enverdad si sirve jejeje

    ResponderResponder
  23. mmmm interesante pero tengo una pregunta las aspirinas de niño servirían o solo las normales?

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *