¿Cómo se formo el agua en la tierra?

Por | 20 abril, 2009

En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica, y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Ambas teorías siguen discutiéndose por las escuelas de científicos que toman una u otra posición, aunque actualmente se ha visto que lo más razonable es aceptar ambas teorías ya que una complementa a la otra.

La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre.

Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3.800 millones de años.

La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).

Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas a la «sopa» donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados.

Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas, inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad en una relación natural aproximada de 99,85% de H y 0,15% de D.

Si bien ambas teorías son muy distintas y tienen poco en común, ambas todavía dejan algunas dudas sobre su validez, ya que ninguna de ellas explica del todo el origen del agua en el planeta. La teoría volcánica habla de una hidrogenéis masiva en el centro de la Tierra, proceso que fue desarrollándose paralelamente a la formación de la atmósfera primitiva, por lo que una parte considerable del agua generada por las reacciones químicas tuvo que evaporarse hacia el espacio o reaccionar con otros compuestos de la atmósfera primitiva.

Fuente

30 thoughts on “¿Cómo se formo el agua en la tierra?

  1. rd76

    el tema del agua no me habia interesado mucho ya que desde que estabaa en la escuela aprndi que era un recurso natural no renovable como el petroleo o como los diferentes minerales, el ciclo hidrologico es la unica manera natural de limpiar el liquido pero el hombre tambien lo puede hacer, sin embargo se calcula que dentro de 100 años el pequeño 0,07 % del agua que es potable para una poblacion aproximada de 10.000.000.000.de seres humanos que habra en el planteta dentro de los proximos 50 años no va a alcanzar para todos me, parece importante que la gente sepa como se forma ya que esos conocimientos por lo menos no me serviran a mi pero si a mis nietos y bisnietos para poder sobre vivir en esta unica y gran nave espacial

    saludos

    ResponderResponder
  2. fabi

    jajaja lo del agua es razon y sobre todo el calentamiento global q esta asotando ll varios paises
    devemos cuidar el agua si no queremos que dar achucharrados por los rallos solares q se ban a proccimar en los proccimos a ños

    ResponderResponder
  3. rd76

    agua….. agua……. se seca el planeta ya yo estoy haciendo mi parte si pueden revise en el face book mi grupo astro venezuela y veran de que se trata saludos

    ResponderResponder
  4. karla valeria rios quezada

    orale esta informacion me ayudo mucho

    ResponderResponder
  5. karla valeria rios quezada

    esto dise sobre la informacion bolcanica y lo de la agua yo estoy sacando la informacion de el agua ustedes cual estan sacando de la informacion?

    muchos saludos
    karla valeria rios quezada

    ResponderResponder
  6. Angel

    si saben que los cientificos tanto y cren que todo es una evolucion y que el agua tiene dos teorias porque siendo segun ellos tan inteligentes no puden solamente difinir una respuesta y solo disen mentiras yo tambiem podria iventarme una teoria ellos son el poder en la tirra pero el mas alla nadie lo sabemos lo que si estoy tan seguro que alguin com mucho poder sobre la faz de la tierra y ese es dios que alguin me de el significado de dios y no lo puede responder ellos se cren los dioses si no huria el dinero y todos fueramos iguales y sin sueldo aber si les importaria escribir mas mentiras porque no cren pero en un mentiroso qu estudio falcedades cremos incredulos si queremos todo lo podemos quien los pario a ellos y quien los hizo si no un creador que somos los padres y nosotros tenemos un creador que DIOS

    ResponderResponder
  7. Nelson

    Es mas facil “creer” que “pensar” o “investigar” mi amigo Angel, si te enfermas de algo grave te vas al Hopital, donde estan cientificos.. no creo que vayas al templo o iglesia tu dios no te cura sino la ciencia.

    ResponderResponder
  8. edwin a. santos

    el agua pro-biene del espacio univerzal…

    ResponderResponder
  9. roket toctaguano

    posteriormente los cientificos de la nasa han comunicado algunos descubrimientos.

    ResponderResponder
  10. rene

    En el espacio existen 2 átomos de hidrógeno por cm3.
    Al desplazarse la tierra en su órbita barre el hidrógeno del espacio en un un volúmen toroidal con una cantidad de cm3 y átomos de hidrógeno calculable en un año.
    Este hidrogeno reaccionaria con el oxígeno de la alta atmósfera para formar moléculas de agua que quedarían atrapadas por la gravedad de la tierra.
    Como se conoce la cantidad de moléculas de agua en un litro (con los moles, Avogadro, etc.), se puede conocer entonces la cantidad de m3 de agua ingresados a la tierra anualmente. Me da como 100.000 m3. Creo que es mucho y es posible que tenga algún error.

    ResponderResponder
  11. Diana Susana Serrillo López

    se me hace super esta investigacion aparte que me ayudo a una investigacion que hago, pues cuando les conte a mis amigas del agua de donde vienen se rieron de mi ): y yo por callarles la boca ando investigando sobre el agua jajaja

    ResponderResponder
  12. Micke Temas del Autor

    @Diana Susana Serrillo López: Solo la ignorancia provoca esa reacción en tus amigas, bien por ti y tu curiosidad de saber mas sobre este tema, recuerda siempre de tener la mente abierta y analizar todas las teorías.

    ResponderResponder
  13. vianey

    me sirvio de mucho.
    OYE NELSON TU DIOS NO TECURARA Y NO DEBES DE ESTAR CON EL DIOS CORRECTO PERQ A MI CURA DE TODO CON FE, FERVOR Y AMOR

    ResponderResponder
  14. monserrat

    buena informacion e, pro es verdad
    esto, bueno que me aiga alludado
    en mi tarea y me saco de un
    apuro es bueno sea interesante o no
    me vale

    ResponderResponder
  15. joseph

    @Nelson: se ve que no sabes que jesus te puede sanar de cancer sida y aun hasta levantar muertos o a caso te has olvidado cuando jesus levanto a lasaro o cuando sano de lepra , o cuando sano a los cojos ciegos etc el cristo de hoy es el mismo de ayer y el mismo de toda la eternidad creo que deberias informarte mejor

    ResponderResponder
  16. Hugo FiguerRiver

    La fuerza de un hombre depende de la necesidad de tener un elemento estable en que apoyarse. Ese deseo de querer algo estable que otorgue apoyo y sostén a la debilidad del hombre, hace posible la creencia, pero también hace perder la voluntad. Cuando el hombre menos se sabe mandar, más necesita de un Dios, príncipe, médico, etc. Por lo tanto…”las dos religiones universales, el budismo y el cristianismo, podrían deber su nacimiento y rápida propagación a un extraordinario agotamiento de la voluntad.”(La gaya ciencia)

    ResponderResponder
  17. KIKEE

    K EZ MUY INTERESANTE X K APRENDEMOZ COMO SE FORMO EL AGUA Y K NADAMAZZ ADIOZ

    ResponderResponder
  18. nina

    no es lo que estoii buscando esto no se explica muii bien

    ResponderResponder
  19. saul

    yo creo ke el ke creo todo fue DIOS pero ay ke respetar el criterio de cada uno :D :D

    ResponderResponder
  20. eli

    Esta informacion me ayudo mucho ya que no tenia conocimiento de ello y asi mi menor hijo pudo dar un buen exámen y ala vez enterarme de las ultimas investigaciones,gracias.

    ResponderResponder
  21. Marta Balbi

    Los constituyentes del Universo Primigenio -como resultado del Big Bang- son neutrones, protones (núcleos de hidrógeno), electrones, positrones, neutrinos y fotones.
    A medida que el Universo se expande y ‘enfria’, parte de los neutrones se convertían en protones y electrones, y los protones se combinaban con otros neutrones para formar núcleos de deuterio (2H), a partir de cual se producían tritio (3H), 3helio (3He) y 4helio (4He).
    Las siguientes reacciones deben de haber tenido lugar durante los primeros 3’ del del Big Bang:
    1n (neutrón) → 1H+ (protón) + 0e− (electrón o partícula β) + neutrino
    1n + 1p+ → 2H+ (deuterio)
    1n + 2H+ → 3H+ (tritio)
    3H+ → 3He2+ (3helio) + 0e−
    1n + 3He2+ → 4He2+ (4helio o partícula α)
    Los elementos primigenios no se hallan en forma atómica sino iónica ya que, a las altas temperaturas existentes, todos los átomos se encuentran completamente ionizados.
    Ese Universo Primitivo consistía casi exclusivamente de hidrógeno, deuterio, una muy pequeña proporción de tritio y algo de helio.
    La formación de los elementos de más alto número atómico sólo pudieron llevarse a cabo en los hornos de Fusión Nuclear cuando, a partir de las nebulosas de hidrógeno, deuterio, pequeña proporción de tritio y algo de helio, se encendieron las estrellas.
    A medida que se va formando más y más helio a partir del hidrógeno, las estrellas se contraen debido a la disminución del número de partículas y aumenta su temperatura debido a la energía liberada (equivalente a la masa perdida durante el proceso, E = m.c2), dando lugar a la formación de los elementos superiores.
    La fusión de 4He con otros elementos favorece la formación de elementos de masa 12 (12C), 16 (16O), 20 (20Ne), 24 (24Mg), 28 (28Si), etc., en mayor cantidad que los elementos con masas intermedias: 14N, 19F, 23Na, 27Al, etc.:
    12C6+ + 4He2+ → 16O8+ + energía
    Y aquí ya tenemos los componente O y H que van a unirse para formar el agua. Esos elementos son despedidos de la estrella y se difunden por el Sistema Solar, consolidándose a medida que llegan a regiones de menor calor solar, donde el agua, de gaseosa pasa a líquida y por fin a hielo.

    ResponderResponder
  22. Anthony

    En mi opinion digo que no hay que menospreciar el profesionalismo de los cientificos y no genealizes que inventan solo par alejar a DIOS, a mi parecer DIOS no creo la tierra, la tierra fue creada por procesos o tranformaciones q sufrio el universo, y qien creo el universo? lo creo DIOS con un punto hizo q se transformara el mundo

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *