¿Por que algunas personas tienen los ojos de color azul?

By | 7 julio, 2009

¡Ah, los bonitos ojos azules de Jodie Foster, Angeline Jolie ,etc… ¿quién no ha quedado alguna vez enamorado de unos ojitos azules?

Según un científico, los primeros ojos azules humanos surgieron de una modificación genética ocurrida hace entre 6.000 y 10.000 años.

Eso es lo que se desprende de la investigación realizada por el profesor Hans Eiberg de la Universidad de Copenhague, quien lleva 12 años trabajando en el asunto. Según Eiberg, originalmente todos teníamos ojos castaños, pero durante el período especificado surgió un gen llamado OCA2 que literalmente “desactivaba” la habilidad de producir ojos marrones.

El profesor Eiberg fue la primera persona en implicar al gen OCA2 como responsable del color de ojos allá en el año 1996. De su trabajo se desprende que este gen afecta a la producción de melanina, el pigmento biológico que da color a los ojos, cabello, y piel. Eiberg descubrió que la mutación producida por este gen ajustaba a la baja los niveles de melanina en los ojos, creando el popular color azul.

Eiberg ha conseguido trazar el rastro del gen hasta dar con la “mejor suposición” del lugar donde la mutación tuvo lugar. En su opinión este hecho sucedió cerca de oriente próximo, o en la región noroccidental del Mar Negro. Este es lugar desde donde partió la gran migración de la agricultura hacia el norte de Europa, durante el período neolítico hace entre 6.000 y 10.000 años. De todos modos Eiberg se cuida mucho de ser categórico… “a lo mejor la mutación pudo suceder en el norte de Afganistán”.

Para concluir, Eiberg (que publicó sus hallazgos en la revista Human Genetics) se muestra sorprendido de que todas las personas de ojos azules cuyo ADN ha analizado, muestren la mutación exactamente en el mismo punto, de lo cual se concluye que todos los individuos con este color de ojos están ligados a una ancestro común.

Fuente

4 thoughts on “¿Por que algunas personas tienen los ojos de color azul?

  1. xandra

    PERO QUÉ BEBE MAS PRECIOSO! ES INCREIBLEMENTE HERMOSO!!

    ResponderResponder
  2. Verdeeees!!!

    Angelina jolie tiene los ojos verdes!!! y además preciosos. Unos ojos no són solo bonitos por el color sino por la forma también. Me dirán entonces que los ojos de Taylor swift són bonitos solo por sr azules?! Venga yaa!!

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *