Conecta tu teléfono celular a Internet a través del PC vía Bluetooth

By | 16 enero, 2010

Tras buscar varios días información de como conectar mi teléfono celular a Internet usando el Internet de mi PC vía Bluetooth, encontré muchos sitios donde explican como hacerlo, pero que crees, en todos explican lo mismo y el resultado por ende es igual, algunos logran navegar y otros no, yo me incluyo en la lista de los que no pudo navegar.

El que persevera alcanza y al final encontré la solución al error “Paquete de datos no disponible” el cual salia como resultado de un fallido intento a la hora de querer conectarme vía Bluetooth.

¿Cual es el sentido de querer navegar por Internet a través de mi teléfono celular usando el Bluetooth si tengo el PC en frente?

Simplemente curiosidad y ganas de querer hacerlo.

Requisitos previos:

En el PC:

  • Bluetooth integrado o USB
  • PC con Windows XP, Windows 7, Mac OS X 10.4, no se si funciona en Linux.
  • Tener instalado Java JRE 1.6 o superior.

En el teléfono celular:

  • Que admita aplicaciones Java (J2ME) y soporte MIDP 2.0
  • Que disponga de Bluetooth (obvio).

Manos a la obra:

1.- Editando el archivo Hiisi.jad:

Descarga el  Hiisi Suite, este se encuentra comprimido, extraerlo de preferencia en el escritorio de Windows, dentro de la carpeta descomprimida existen otras tres carpetas pero solo interesan dos, Hiisi que es donde se encuentra el programa para el celular y Pihatonttu que es donde se encuentra el servidor que vas a ejecutar en el PC.

Abre la carpeta Bin que se encuentra dentro de la carpeta Hiisi, veras tres archivos: Hiisi.jar, Hiisi.jad y MANIFEST.MF, para este paso solo interesa editar el archivo Hiisi.jad por lo que debes abrirlo con el bloc de notas u otro editor de texto plano, una ves abierto modifica la primera linea, donde dice “Default-Device” veras unos números que le siguen continuación, esos números son la dirección del dispositivo Bluetooth del teléfono celular, debes reemplazar esos números con la dirección del dispositivo Bluetooth de tu teléfono celular, guarda los cambios realizados al archivo y ciérralo.

Para saber dicha dirección, en el caso de los teléfonos Nokia, se obtiene con el código *#2820#

2.- Instalando la aplicación Hiisi en el teléfono celular:

Copia los archivos Hiisi.jar y Hiisi.jad a la tarjeta de memoria del teléfono celular, mediante el explorador de archivos del mismo, ejecuta e instala el archivo Hiisi.jad

3.- Editando el archivo Pihatonttu.cmd:

Dentro de carpeta Pihatonttu encontraras el archivo Pihatonttu.cmd, ábrelo con el bloc de notas u otro editor de texto plano para realizar los siguientes cambios: al final de la línea modifica el valor “COM11” por el numero de puerto serie Bluetooth de tu PC.

Editado el archivo guarda los cambios y ejecútalo, este debe permanecer ejecutándose en el PC para poder realizar la conexión entre el PC y el teléfono celular posteriormente.

Para saber que numero de puerto de serie Bluetooth es el que te corresponde, en el icono del Bluetooth ubicado en la bandeja de sistema has un click derecho y selecciona “Propiedades de mi dispositivo…”, luego verifica el numero de puerto de serie en la pestaña Puertos de serie.

4.- Creando un nuevo punto de acceso en el teléfono celular:

En este paso como dice el titulo, se debe crear un nuevo punto de acceso en el teléfono celular, yo tengo un Nokia 5800 XpressMusic (por el momento) pero los pasos son casi similares para otros modelos de teléfonos.

Para crear un nuevo punto de acceso debes hacer lo siguiente:

Ingresa al Menú> Configuraciones> Conectividad> Destinos> Punto de acceso (Agr. nvo. pto. acc.)

El teléfono te dirá si quieres verificar automáticamente si hay puntos de accesos disponibles, elije No.

Luego te pedirá seleccionar el punto de acceso, elige Paquete de datos.

Los parámetros a ingresar son los siguientes:

  • Nombre de conexión: hipermegared
  • Portador de datos: Paquete de datos
  • * Nombre punto acceso: wap.movil.com.bo
  • Nombre de usuario: Ninguno
  • Petición contraseña: No
  • Contraseña: **** (en blanco)
  • Página de Inicio: http://hipermegared.net

*Aquí esta el error de los temas temas que se encuentran por Internet, en todos ellos dicen que en la opción de Nombre punto de acceso se debe colocar Ninguno, pero eso no es siempre lo correcto, en mi caso yo utilice el punto de acceso WAP de la compañía telefónica que me da el servicio (ENTEL), debes averiguar el nombre del punto del punto de acceso de tu compañía telefónica y colocarlo en dicho campo.

En el caso de Bolivia, para Entel es wap.movil.com.bo, para Viva es internet.nuevatel.com

Esto no quiere decir que al conectarte a Internet vía bluetooth se te vaya a gastar el saldo, por algún extraño motivo logre que funcione solo de esa manera.

Siguiendo con el tema, con todo lo anterior hecho, presiona Opciones y luego “Config. Avanzadas”

  • Tipo de red: IPv4
  • Dirección IP del Teléfono: Automática
  • Dirección DNS: Automático
  • Dirección de Proxy: 127.0.0.1
  • Numero Puerto Proxy: 1234

Presiona la tecla Atrás hasta salir, los cambios se guardan automáticamente.

Si lo has hecho bien, te debe quedar algo así:

5.- Realizando la conexión a través del Bluetooth:

Ejecuta la aplicacion Hiisi Proxy en el teléfono celular, te preguntara si quieres permitir que la aplicación use la red y envié o reciba datos, elige Permitir para esta sesión.

Luego elige la opcion Bluetooth Mode [other], el programa buscara otros dispositivos Bluetooth, elige el dispositivo bluetooth del PC encontrado y el programa buscará el servicio de puerto serie (btspp://xxx), lo seleccionas también.

Si te salen mas de dos opciones al momento de elegir el puerto de serie btspp, es por que el dispositivo Bluetooth del PC tiene mas de un puerto COM en uso, eso no es problema, siempre elige el primer btspp que la aplicacion encuentre.

Luego presiona Opciones> Setting, tiquea la opcion Check now y en User Agent puedes elegir la opción que mas te convenga, a mi me fue bien con la primera opción: SoftBank/1.0/705NK/…

Presiona OK para guardar los cambios, si todo salio bien podrás ver algo similar a la siguiente imagen:

Esto indica que ya tu teléfono celular es capas de navegar por Internet usando el dispositivo Bluetooth, sin salir de la aplicación Hiisi Proxy, presiona la tecla Menú del teléfono y procede a ejecutar el navegador web. Te pedirá que elijas el punto de acceso, selecciona el punto que has creado hace minutos, en este caso hipermegared.

Si todo ha salido bien (puedes navegar por Internet a través del teléfono celular) en el programa Pihatonttu que se esta ejecutando en el PC podrás apreciar una serie de comandos similares a estos:

Todo esto es mas fácil de lo que parece, veras que te resultara mucho mas fácil y rápido configurar otro teléfono celular para que pueda navegar usando el dispositivo Bluetooth.

241 thoughts on “Conecta tu teléfono celular a Internet a través del PC vía Bluetooth

  1. Steven

    Necesito una rspuesta por fa… ???? te agradeceria en el almaa

    ResponderResponder
  2. Micke Post author

    @dany: El problema que tienes es que el puerto COM que has añadido al archivo pihatonttu.cmd esta en uso, osea no es el puerto COM que esta asignado al Bluetooth de tu PC, verifica que sea el puerto COM que se ha dado a la conexión bluetooth del PC.

    ResponderResponder
  3. Sara

    Hola, me parece Genial!! me funciono la aplicación, pero tengo un problema mi celular es un Nokia 5000 y pues si me funciona y me dice que tengo una conexión pero como hago para ir a Internet sin cerrar la aplicación. debería ser un celular que permita minimizar y abrir otra aplicación como el Sony Ericsson w760i ?

    De antemano Gracias!

    ResponderResponder
  4. Victor

    Hola quisiera saber si :

    Dirección de Proxy: 127.0.0.1
    Numero Puerto Proxy: 1234

    la direccion proxy y el puerto proxy son correctos? y deben ser necesariamente iguales para cualquiera ??????? o solo en tu caso son validos y se basan en algún del usuario?

    ResponderResponder
  5. Marcelo

    hola una pregunta-
    dicha configuración esta hecha para bluetooth, si lo quiero hacer por USB como seria el procedimiento?

    ResponderResponder
  6. Esteban Camargo Montoya

    Hola, esto es posible en un huawei g6620? dice midlet no soportado cuando intento abrir el hiisi por java :(

    ResponderResponder
  7. Micke Post author

    @Esteban Camargo Montoya: En teoría el error dice que tu celular no soporta la versión Java que tiene el archivo o en su defecto, que ni siquiera soporta java. Mirando las características del celular dice que si soporta Java MIDP 2.0

    En conclusión, no tengo idea por que sale dicho error :(

    ResponderResponder
  8. macky

    hola esto es posible en motorola ex108 ..gracias :)

    ResponderResponder
  9. Zheir

    si me ha funcionado en mi nokia 5230, pero en el navegador Opera me tira mucho el error “500 internal server error” al parecer dice algo sobre que el pihatonttu ha encontrado un error interno.
    a veces me pilla el internet, pero la mayoria no, como el facebook, radio internet,

    ResponderResponder
  10. Cristian

    buenos dias realize todos los pasos pero no me sale creo que estoy fallando en dos cosas primeramente soy de Ecuador y antes habia porta aqui ya tengo mi celular 5 años nokia n73 y nunca me e conectado a internet en el mismo y ahora la operadora se llama claro y el nombre punto de acceso me sale porta le busque en el internet pero no lo encuentro el nuevo bueno puse wap.porta.com.ec y el segundo que no me sale es el puerto de serie no me sale ninguno le agrege puse de entrada com6 pero nada me sale is not available gracias de antemano

    ResponderResponder
  11. Chalo2704

    QUISIERA SABER SI FUNCIONA EN UN ALCATEL OT602A

    ResponderResponder
  12. Raul

    disculpa es k estoy tratando deayar la direccion de bluetooth de un sony ericson j108 y pues no la hayo no se si me pueden ayudar en eso

    ResponderResponder
  13. Gustavo Ledesma

    Hola, amigo. He hecho todos los pasos sin ningún problema pero al momento de ejecutar el Pihatonttu.cmd, me produce un error que dice: “A java Exception has ocurred.” He instalado el Java JRE varias veces y es lo mismo. ¿Que podría ser?
    Mi sistema operativo es windows 7 64 bits
    He descargado la versión correspondiente de Java para mi sistema.
    Ayúdame por favor.

    ResponderResponder
  14. manuel

    amigo un problema tengo el nokia 5800 con servicio tigo en Bolivia no lo puedo conectar en el cel me sale coneccion no disponible no se donde esta error pues lo configure como tu indicaste

    gracia

    ResponderResponder
  15. Micke Post author

    @manuel: Ni yo lo se :S Por si acaso, en la opción Nombre punto acceso deberías haber puesto internet.tigo.bo, lo hiciste así?

    ResponderResponder
  16. jorge

    mira estoy intentando de conectar mi android por blutoo, y estoy por probar tu configuración, peo tengo dudas ya que lo que tengo como para configurar en el tel es el APN, PUEDES DARME UNA MANO?
    (un ejemplo)
    NOMBRE: hipermegared
    APN: wap.movil.com.bo (en mi caso es otra “movistar uy”
    proxy: 127.0.0.1
    puerto:1234
    nombre usuario:………
    contraceña: …..
    servidor:http://hipermegared.net

    acá ay varios item en que dos solo son necesarios sino no queda guardado
    mcc: xxx
    mnc: xx

    bueno esto es lo que estoy viendo como acer para conectarlo todo lo que sepas sirve gracias

    ResponderResponder
  17. Micke Post author

    @jorge: Hola, MCC y MNC, correspondiendo a las siglas en inglés de Mobile country code y Mobile network code, son dos códigos numéricos usados conjuntamente para identificar el país y los operadores de telefonía móvil que utilizan ya sea GSM, CDMA, UMTS y ciertas redes satelitales.

    Los códigos MCC y MNC de tu operador telefónico los puedes encontrar en el siguiente sitio: http://es.wikipedia.org/wiki/MCC/MNC

    ResponderResponder
  18. Rocio

    Chicos, tengo en mi pc internet gracias al dispositivo huawei de movistar. Mi pc es window 8, y mi celular es el samsung galaxy S, Como puedo conectarme al celular ocupando el internet q tengo en el pc. sirve todo lo que publicaron para este caso?

    Saludos y gracias

    ResponderResponder
  19. Micke Post author

    @Rocio: Para ti lo ideal es usar el llamado “Android Reverse Tethering” y utilizar al máximo la conexión a internet de tu PC en tu teléfono celular, todo la información necesaria en el siguiente tema: http://hipermegared.net/2012/0.....tethering/

    Aunque puedes usar lo que se detalla en este tema no tiene sentido usar una conexión a internet por bluetooth en un teléfono que soporta 3G

    ResponderResponder
  20. tess

    hola, segui todos los pasos pero aun asi el hissi no encuentra el dispositivo bluetooth de mi Pc, se queda buscando y luego me aparece solo; inquire device again y abort bluetooth setting, ¿que puedo hacer?

    ResponderResponder
  21. leidy

    esto funciona para el motorola ex 115 ???

    ResponderResponder
  22. DiegoG

    Hola

    Que version de java necesita, tengo la version 7 25 y no funciona necesito una antrior? (al ejecutar el cmd en el pc)
    Gracias

    ResponderResponder
  23. José Guedez

    Saludos hermano! Quisiera saber como puedo conectame a internet por via bluetooth con mi laptop y telefono celular Blackberry bold 9700 con linea Digitel Tim!

    ResponderResponder
  24. oscar

    Hola buenas noches.

    Me gustaria saber si este porceso sirve para el “Nokia 6700 classic”

    Le agradezco su respuesta

    ResponderResponder
  25. HUGO S

    buenas tardes:

    me podrias ayudar con el codigo para obtener la direccion de bluetooth de un sony xperia go.

    gracias

    ResponderResponder
  26. Sebastián

    Hola, tengo un razr D3. Mi problema es que no sé dónde encontrar la dirección del dispositivo bluethoot para cambiar el nro. Alguien sabe cómo puedo hacer? Gracias

    ResponderResponder
  27. luis alberto torres

    como ejecuto e instalo desde la tarjeta de memoria

    ResponderResponder
  28. anthony

    muy buena me ayudo mucho pero el internet no me sirve con el whatsapp se puede solucionar?

    ResponderResponder
  29. angel perez

    hola mire tengo un nokia 500 quiero conectar mi pc a internet pero antes tiene que tener internet el celular para conectarlo a la pc mediante el ovi suite , soy de peru podria darme la configuracion para hacerlo? o ayudarme en algo? muchas gracias :)

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *