¿Qué le cantan a Gladiador (Máximo Décimo Meridio) cuando muere?

Por | 15 diciembre, 2011

Gladiador - Russel Crowe

Durante su vida y desde los doce años de edad, Lisa Gerrard ha desarrollado algo llamado idioglosia, un lenguaje idiosincrásico inventado que está íntimamente relacionado con la glosolalia,que no es más que la vocalización de un idioma existente pero desconocido al que habla (xenoglosia, cuando alguien hace ver que sabe hablar un idioma sin tener ni idea) o de palabras de un lenguaje místico desconocido, o simplemente la vocalización de sílabas sin sentido (que tal vez sería el caso).

“Canto en el lenguaje del corazón”, dice la cantante (Lisa) en una entrevista. “Es un invento mio, que lo mantuve desde niña y desde hace mucho tiempo”. “Es una combinación de idiomas, que hace que la canción suene bonita”.

En varias ocasiones Lisa ha explicado que en realidad, el lenguaje usado es el Melisma, una vertiente primitiva de los albores de la expresión humana. Esta técnica vocal utiliza el recurso de trasladar notas musicales a sílabas, lo que en las culturas antiguas se utilizaba para generar un trance hipnótico. Es lo que en flamenco se llama “Cante Jondo” o “Profundo”.

Lisa ha reconocido que utilizar este “idioma” les ha hecho blanco de muchas criticas, pero simplemente contesta que no se trata de en qué idioma esté, sino de sentir la música.

Y doy fe de que este “Now we are free“, canción que ponen al final de la película Gladiador (la cual no me cansare nunca de ver) se siente de verdad.

Pronunciación de “Now We Are Free” – Lisa Gerrard
Banda Sonora de la película “Gladiator”

Anol shalom
Anol sheh lay konnud de ne um
Flavum
Nom de leesh
Ham de nam um das…
La um de
Flavne
We de ze zu bu
We de sooo a ru
Un va-a pesh a lay
Un vi-i bee
Un da la pech ni sa
Un di-i lay na day
Un ma la pech a nay mee di nu ku
La la da pa da le na da na
Ve va da pa da le na la dumda
La la da pa da le na da na
Ve va da pa da le na la dumda
La la da pa da le na da na
Ve va da pa da le na la dumda
La la da pa da le na da na
Ve va da pa da le na la dumda
Anol shalom
Anol sheh ley kon-nud de ne um
Flavum
Flavum
M-ai shondol-lee
Flavu Lof flesh lay
Nof ne
Nom de lis
Ham de num um dass
La um de
Flavne
Flay
Shom de nomm
Ma-lun des dwondi.
Dwwoondi
Alas sharum
du koos
Shaley koot-tum

One thought on “¿Qué le cantan a Gladiador (Máximo Décimo Meridio) cuando muere?

  1. jacinto rigoberto hernandez villafranca

    Since I knew the arte of make música of klaus schulze and lisa gerrard every day in my expirience how psychologist my life chance is some diferentes espectacular amazing and I hace some words forma this than more música an arte especial, un muy first lenguaje spanish: hoy la estrofa compite con el rayo la inspiración es lava redentora que clava en manos de Hércules la lira. Thank you misa lisa I dont have words for explain this feel when I hear tour música so long, jacinto Hernandez Vilafranca from Honduras un central América.

    ResponderResponder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *