Los problemas lumbares pueden surgir a cualquier edad y son mas comunes de lo que piensas, la mejor manera de evitarlos es llevando una vida sana, es decir, buena alimentación y ejercicio. Si te han diagnosticado una hernia discal, específicamente en la articulación lumbosacra (segmento vertebral L5-S1) la cual te produce un dolor lumbar, dolor de piernas (ciática) o dolor testicular, puedes ayudarte en casa con una serie de ejercicios.
Hace tiempo atrás escribí un tema que trata sobre las posibles causas para un dolor testicular y que justamente puede ser producido a causa de una hernia discal, si es tu caso, te recomiendo que leas con atención y te ayudes a ti mismo pues los problemas no se resuelven solos ni por arte de magia.
Qué es una hernia discal L5-S1?
La hernia discal lumbar de L5-S1 es una patología en la que el disco intervertebral que se encuentra entre estas dos vértebras se rompe y parte de su contenido sale pudiendo llegar a disminuir el canal raquídeo, canal por el que salen los nervios en la columna vertebral.
Cómo tratar la hernia discal L5-S1?
como te comente anteriormente, puedes hacerlo desde casa realizando una serie de ejercicios, tales como ser:
1. Rodilla al pecho alternativamente
Este es uno de los ejercicios más efectivos para estirar la parte inferior de la espalda y mejorar el movimiento lumbar en la zona L5- S1 de la columna. Acuéstate en el suelo sobre tu espalda. Tus rodillas deberán estar a un ángulo de 45 grados. Agarra tu pierna izquierda por detrás de la rodilla y acércala hacia tu pecho. Mantén esta posición durante cinco segundos. Vuelve a la posición inicial. Haz esto 10 veces con tu pierna izquierda y 10 veces con la derecha. Descansa 20 segundos y repite la serie 3 veces.
2. Contracción abdominal isométrica
Nos acostamos boca arriba en el suelo sobre la espalda. Dobla tus rodillas a un ángulo de 45 grados. Contrae los músculos de la zona abdominal y luego aplana tu espalda contra el suelo,(debemos eliminar la curvatura lumbar) manteniendo los músculos abdominales contraídos durante el ejercicio. Repetimos esta contracción 15 veces, descansa 20 segundos y luego repite la serie 3 veces.
3. Superman en cuadrupedia
Nos colocamos a cuatro patas (manos y rodillas apoyados en el suelo), levantamos una pierna y estiramos el brazo contrario manteniendo esa posición al menos 10 segundos, cambiamos de pierna y brazo. Descansamos 20 segundos y repetimos todo 3 veces.
4. Superman
Tendidos boca abajo. Piernas y brazos estirados. La cabeza está con el cuello en línea con respecto a la espalda, es decir el cuello sin flexionar. Elevamos los brazos a la vez que las piernas. El movimiento más que de elevación tiene que ser de extensión, como si el brazo y la pierna se quisiesen separar de la articulación. Mantenemos la posición 5 segundos, descansamos 10 segundos y repetimos 3 veces. Realizamos el movimiento lentamente.
5. El perro y gato
En posición cuadrúpeda, curvar hacia arriba y abajo la espalda, de manera que movilicemos la columna vertebral, al curvar hacia abajo debemos elevar la cabeza y al curvar hacia arriba bajaremos la cabeza. Mantenemos cada posición 10 segundos, descansamos 20 segundos y repetimos 3 veces.
6. La Esfinge
Comienza acostado boca abajo con los pies juntos y los brazos extendidos a los costados, colocamos los codos debajo de los hombros, los antebrazos paralelos uno al otro, extendemos el pecho hacia adelante entre los brazos mientras presionamos los hombros juntos y hacia abajo hacia la espalda. Presione la pelvis levemente contra el suelo. Mantenemos esa posición 10 segundos, descansamos 20 segundos y repetimos 3 veces.
7. La Bola
Iniciamos el ejercicio tumbados boca arriba, llevamos las dos rodillas hacia el pecho y colocamos las manos en las espinillas o la parte posterior de la rodilla. Llevamos lentamente ambas rodillas hacia el pecho, mantenemos esa posición durante 10 segundos y volvemos a la posición inicial.
Recuerda visitar un profesional especialista en el tema, te ayudara a resolver tu problema de la mejor manera posible.