contadores

En WordPress cambie la estructura de los enlaces permanentes y ahora tengo problemas con las entradas indexadas

Una de las cosas que se recomienda para mejorar el SEO en un sitio creado con WordPress es cambiar la estructura de los enlaces permanentes (permalinks) que viene por defecto, que viene a ser la opcion Simple: https://www.misitioweb.com/?p=123 a una más personalizada y que te puede dar mejores resultados para un mejor posicionamiento a la hora de obtener resultados de búsquedas por parte de los usuarios, que vendría a ser la opción Nombre de la entrada: https://www.misitioweb.com/pagina-ejemplo/

permanetlinks

Debes tener en cuenta que cuando la url es clara y las palabras usadas hacen referencia a lo que busca un visitante, le dará seguridad de que encontrará ahí lo que busca.

Qué sucede con los enlaces permanentes de las entradas que ya estaban indexados luego de cambiar la estructura de los mismos?, simplemente el visitante obtendrá un error 404 de página no encontrada, algo que es muy perjudicial a la hora de hablar de SEO. Eventualmente los motores de búsqueda volverán a indexar las entradas con el nuevo formato de enlace permanente, pero hasta entonces habrás perdido posicionamiento en los resultados de búsquedas.

No todo está perdido, para solucionarlo, temporalmente puedes redirigir las url antiguas a las nuevas hasta que las antiguas dejen de ser visibles en los resultados de los motores de búsquedas, esto lo puedes hacer con la ayuda del Plugin Redirection.

Como configurar el plugin Redirection:

  • Lo primero que debes hacer es instalar y activar el Plugin Redirection.
  • Dirígete al menú Herramientas > Redirection.
  • Dentro de las opciones del plugin, en la pestaña Redirecciones, al final de la página podrás ver el apartado Añadir nueva redirección, ahí deberás colocar las reglas para empezar a redirigir el tráfico.

anadir redireccion

Ahora bien, debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de estructura de enlace permanente que hayas tenido al que hayas migrado, será el el codigo a usar, por ejemplo, si migramos de la estrcutura «Mes y nombre» a la estructura «Nombre de la entrada», el código a usar será el siguiente:

URL de origen: ^/\d{4}/\d{2}/\d{2}/.*?/(.*)
URL de destino: /$1

O también, la que use yo en algún momento, considerando el ejemplo anterior:

URL de origen: /.*/.*/.*/(.*)/
URL de destino: /$1/

En todos los casos se debe activar la opción Expresión regular, misma que está visible en el menú Opciones de URL / Regex.

Puedes encontrar otros ejemplos en la página del autor del plugin.

Comparte esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *