contadores

Huracanes vistos desde el espacio exterior

La verdadera dimensión de un huracán no se comprende hasta que no se ve desde el espacio. Las gigantescas espirales de la tormenta, como la que ahora azota el Golfo de México, han fascinado desde el principio a los astronautas, que se han dedicado a fotografiarlas desde todas las perspectivas posibles. Lejos de ser una curiosidad astronómica de ver por encima de la tormenta, las imágenes han contribuido a comprender la formación de los huracanes, dado que aportan una tercera dimensión imposible de obtener desde el satélite.

Ojo del huracán Iván, desde la ISS (sept 2003)

Las imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional, a más de 300 kilómetros de altitud, han sido las más útiles para los científicos, puesto que permiten observar con claridad las bandas que forma la tormenta en torno al eje central, así como la estructura vertical de las nubes.
La perspectiva que toman los astronautas de los huracanes es en ocasiones escalofriante, como podrás observar en el siguiente vídeo grabado en septiembre de 2003, sobre el ojo del huracán Isabel:

Las primeras imágenes de huracanes desde el espacio las tomaron las misiones Apollo, en su camino a la Luna, y en ellas ya puede apreciarse la magnitud del fenómeno. Con el tiempo, las nuevas tecnologías han mejorado la calidad de las fotografías y nos han dejado una colección de fotos extremadamente espectaculares, tales como:

Huracán Lili (2 octubre 2002)

Huracán Frances (1 septiembre 2004)

Huracán Iván (13 septiembre 2004)

Huracán Iván (13 septiembre 2004)

Huracán Félix (3 septiembre 2007)

Huracán Emily (16 junio 2005)

Huracán Dean (18 agosto 2007)

Huracán Isabel (13 septiembre 2003)

Huracán Isabel (13 septiembre 2003)

Huracán Isabel (13 septiembre 2003)

Huracán Gordon (17 septiembre 2006)

Huracán Ophelia (10 septiembre de 2005)

Comparte esta entrada!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *